Mali a través de su río - Cardoso Images

Mali a través de su río

10 de octubre, 2014 - General - Comentar -

Para ver galería de imágenes, click AQUÍ

 

Hace muchos años Fernando Pessoa, quien odiaba viajar, escribió una frase para mí memorable. Por supuesto que fuera del contexto de los tristísimos textos de “El libro del desasosiego”, me retumban sus palabras porque he llegado a intuir que todo viaje es, al fin, un viaje hacia uno mismo. Entre los extraños o entre los conocidos, por semejanza u oposición, va uno descubriendo quien es, y viendo cosas diferentes cada quien, aunque todos miremos lo mismo.

Entonces, estas palabras se vuelven sentencia en mi cabeza:

 

“La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.”

 

En otro texto, sobre Tombuctú, dije que un territorio es el territorio real y otro el que uno se ha creado, y al encontrarse ambos me descubro. ¿Qué si no esto, fue lo que sucedió en la travesía por Mali? imposible de poner en palabras, muy difícil de poner en imágenes.

Igualmente, aquí están ambos intentos, no me sale guardarme tanto asombro por la belleza desnuda, sin adornos, simple.

Las fotos que siguen, son un poco apenas de lo que, junto a María Inés Salzman hemos visto a través de la cámara: un poco de lo que somos.

 

Nuestro viaje comienza en Bamako, capital de Mali, desde nos dirigimos por tierra hasta Segou, y desde allí nos embarcamos por el Níger con rumbo a Djenné, una de las ciudades míticas del antiguo Sudán, junto a Tombuctou y Mopti. Su fundación data del siglo IX, perteneció sucesivamente a los imperios de Malí y Songhay y tuvo su principal apogeo comercial entre los siglos XIV-XVI.

Luego de una estancia en esta increíble ciudad regresamos al Niger, el río que atraviesa y divide casi a la mitad el país, para dirigirnos en dos días de viaje en una pinaza hacia Mopti, a donde volveremos luego de visitar por varios días el País Dogón.

Regresados a Mopti, que fuera centro del imperio Bambara y luego del Imperio Tukulor fundado por El Hadj Umar Tall, volvemos a embarcarnos en la pinaza desde el pequeño puerto de Konna, y desde allí, durante cinco días navegamos por el río con destino final en Tombuctou, la ciudad donde termina nuestro viaje. De camino pasamos por innumerables aldeas de las etnias Bozo (pescadores) y Peul (pastores): Kotaka, Kuna, Buna... nos  detenemos por las noches en sus riberas para acampar y dormir. Llegamos al lago Ebo y desde allí a varias aldeas, algunas de las cuales visitamos: Aka, Yuwabu, Ambiki, Awre, Atara, Djamko, Owa, Korom, Diré, Kuriamé. Finalmente visitamos Niafounké (pueblo natal del excepcional músico Alí Farka Touré) previo a nuestro arribo a Tomboctou.

 

Para ver galería de imágenes, click AQUÍ

Últimas entradas

Categorías